VINALAB

Concurso Centro de Conomiento en Vinaròs

Arquitectos: Iñigo Magro de Orbe, Paco Oria, Gabriel García
Localización: Vinaròs, Castellón
Promotor: Ayuntamiento de Vinaròs
Fecha: 2009

< | >

El edificio se ubica al final de la nueva avenida (actualmente en ejecución), definiendo un fondo construido que garantiza el control de su imagen desde la ciudad y que, a su vez, facilita y “visualiza” el acceso de los ciudadanos por el lado ESTE de la parcela.

En efecto, el acceso al Centro se produce a través de una zona porticada que se entiende como “lugar intermedio de transición” entre el espacio público exterior de la ciudad, y el espacio público interior del edifico. Sin embargo, hemos pretendido que esa transición se realice de manera continua mediante la prolongación del pavimento urbano (exterior) que se extiende por toda la planta baja (interior) del edificio.

Proponemos un edificio de volumen compacto distribuido en dos plantas que dispone de profundas incisiones a la manera de “patios de ventilación” que garantizan la libre circulación del aire en su interior.

La planta baja se ajusta, mediante un volumen de servicios, al lado Oeste de la parcela, dejando las mayores aperturas hacia el Norte y el Este. Esta PB queda “protegida” por el volumen de la planta superior que vuela ligeramente sobre ella. Se trata, en este caso, de un volumen ovalado de suaves líneas circulares que tan solo se ve alterado por las incisiones de los profundos patios que “quiebran” su continuidad en los puntos precisos. Parte de este volumen superior queda libre de cubrición proporcionando una cubierta “ajardinada y transitable” en relación directa con los usuarios de las actividades de la planta primera.

Se trata de una “cubierta aljibe” que permite el almacenamiento de agua de lluvia y la creación de un estrato vegetal a la manera de una “plaza ajardinada” elevada. Por otra parte, esta cubierta permitirá la reconducción del agua acumulada, para dar servicio a determinados usos del edificio garantizando, a su vez, el adecuado confort climático de los espacios cubiertos por ella.

La volumetría del edificio se propone, en definitiva, con criterios que contribuyen a optimizar espacios atemperados mediante sistemas pasivos (patios interiores) con ventilaciones cruzadas y utilizando, a su vez, soluciones arquitectónicas tendentes a mejorar la apuesta sostenible y medioambiental del proyecto.

Por otra parte, se ha previsto el acceso a la cubierta de la planta primera mediante una escalera exterior de mantenimiento. En esta cubierta se ubican las instalaciones generales: placas solares y maquinas enfriadoras, agrupadas, estas últimas, en un volumen ligero que emerge sobre la cubierta. Sobre esta ligera estructura exterior, está prevista la colocación de una gran pantalla de LEDS (3,84×2,88 m) para información general y anuncios propios que se convertirá, de hecho, en el soporte publicitario del nuevo Centro de Conocimiento de Vinaroz: VINALAB.

< | >

Hernán Cortés 3-11
46004 Valencia

pacooria@vmc35.com