WONEN

Concurso viviendas en Alcalá de Henares

Arquitectos: Iñigo Magro de Orbe, Tania Magro, Paco Oria, Gabriel García, Jos Beekhuijzen
Localización: Alcalá de Henares
Promotor: Ministerio de Vivienda
Fecha: 2006

< | >

SOBRE LOS TIPOS DE VIVIENDA

De acuerdo con las bases del concurso hemos previsto cuatro tipos de vivienda de 45, 60, 80 y 120 m2, que se ajustan a las exigencias de 1, 2, 3 y 4 dormitorios respectivamente.

Entendemos que el régimen de Viviendas en Alquiler ha de condicionar la propuesta tipológica. Determinados servicios podrían salir fuera del ámbito estricto de la vivienda para situarse en zonas comunes de fácil acceso: lavandería, tendederos, etc.

Vivienda
En ese sentido las viviendas que proponemos cumplirán con la normativa y las condiciones exigidas pero desde un planteamiento flexible. Los distintos espacios y dependencias se relacionarán con cierto grado de indeterminación funcional que permita a los inquilinos una fácil adecuación a sus distintas necesidades cambiantes.

Hemos previsto unas viviendas pasantes con orientación N-S inscritas en un bloque lineal de 9,5 m de anchura, de tal forma que puedan ventilarse de manera cruzada. Los 9,5 m de profundidad nos obliga a pensar en una modulación que permita obtener superficies construidas que se ajusten a los tipos  de 45, 60, 80 y 120 m2 útiles.

Modulación
El modulo de 0’90 m nos permite obtener series de 5’40, 7’20 y 9’00 m, que multiplicados por los 9,5 m de profundidad nos dan unas superficies construidas de 51’3, 68’4 y 85’5 m2 en los que se desarrollarán los m2-útiles de las distintas viviendas (45, 60, 80 y 120 m2). La vivienda de mayor superficie útil (120 m2) se consigue mediante la agregación en vertical de dos módulos de 60 m2, dando lugar a la vivienda “duplex”, que se ofertará para alquiler de familias numerosas.

Tal y como se ha indicado, las viviendas se ajustan al bloque lineal en su orientación N-S. Proponemos una secuencia de espacios que partiendo de lo más público en el exterior (al sur), acaben en las estancias más privadas (al norte). Se tratará, por tanto, de unas viviendas cuya distribución por bandas horizontales (paralelas a la fachada longitudinal del bloque), nos posibilite ese objetivo marcado.

Pensamos que el esquema de partida es claro y eficaz y, lo que es más importante, permite una directa conexión y relación entre las distintas piezas de la vivienda.

Flexibilidad
En efecto, entre la banda orientada a SUR (estancias de actividades diarias, ocio, cocina) y la banda orientada a NORTE (habitaciones-dormitorio), se interpone una estricta banda técnica en la que se alojan los distintos servicios higiénicos (aseos, baños). Este elemento central de servicios se convierte, por otra parte, en la autentica pieza de transición entre el NORTE y el SUR. Su distribución permite la máxima permeabilidad posibilitando, en cualquier caso, la circulación directa entre las dos bandas extremas. Por otra parte, hemos procurado que las habitaciones-dormitorio se entiendan como espacios capaces de albergar otras actividades (estudio, juego de niños, etc.) para lo cual se ha previsto la colocación de puertas de deslizamiento horizontal que, además de flexibilizar los espacios, permitirán la ventilación cruzada entre ambas bandas.

SOBRE LOS SISTEMAS DE AGREGACIÓN

La agrupación de las viviendas en el bloque se realiza mediante un sistema mixto de núcleos de comunicación vertical. Por una parte proponemos tres núcleos con dos viviendas por planta (Zona A). Por otra parte, proponemos un núcleo independiente que da servicio a cuatro viviendas por planta, a las que se accede a través de un corredor-calle que discurre por el exterior de la fachada y despegado de ella (Zona B).

Agrupación de tipos
Pensamos que es fundamental cumplir con los porcentajes previstos para los distintos tipos, y creemos que es interesante que éstos se agrupen de forma aleatoria mezclándose entre ellos.

El tipo de vivienda que proponemos nos permite esa libertad en la agrupación tanto en horizontal como en vertical. En efecto, la banda central de servicios nos garantizará cualquier posibilidad combinatoria ya que tanto las ventilaciones forzadas como los conductos de instalaciones podrán encontrar en algún punto su continuidad vertical. Por otra parte, la menor altura de techos en esa banda hará posible su canalización y desvío horizontal.

Espacios comunitarios
Una vez conseguido el objetivo de ubicar las 103 viviendas en sus porcentajes correspondientes, hemos procedido a agrupar los espacios libres de uso común residencial en determinados ámbitos fácilmente accesibles a fin de ubicar en ellos las actividades complementarias de las viviendas tales como: lavandería, guardería, salas de reuniones vecinales, etc. Estos espacios de uso público serían de fácil acceso y quedarían agrupados de forma independiente a las escaleras 1 y 2 en la planta 3ª y a las escaleras 3 y 4 en la planta 2ª.

El sistema de agregación y articulación de las viviendas tendrán fiel reflejo en la imagen final del edificio. La estricta modulación de los paneles prefabricados de sus fachadas (0,9 m), y la variada distribución de los tipos hará que el edificio se perciba como una arquitectura vibrante no exenta de rigor constructivo.

SOBRE CONSTRUCCIÓN Y EFICACIA ENERGÉTICA

Proponemos un sistema constructivo que apuesta por la prefabricación y los materiales ligeros. Un sistema abierto que se puede combinar con otras soluciones constructivas.

Fachadas
La orientación N-S del bloque de viviendas la consideramos de gran eficacia no solo desde el punto de vista energético, sino también desde la estricta configuración de su imagen urbana. En efecto, el edificio se cierra al NORTE, en la Av. Juan Carlos I, mediante un sistema de paneles prefabricados de hormigón (modulo de 0’90 m) en donde los huecos y ventanas se plantean como estrictas sustituciones de los paneles, dando lugar a un plano terso perforado tan solo por los huecos correspondientes a las distintas estancias. En contraposición, la fachada SUR se abre sobre el espacio ajardinado a través de un sistema de control solar construido a base plantas trepadoras tutoradas y celosias correderas que se deslizan en horizontal sobre el canto de los forjados.

Estructura
El sistema constructivo se resuelve mediante una estructura de pilares de hormigón que se ajuste a la modulación base (7’20 m de luz que permite el aparcamiento de 3 vehículos en el sótano y que es el producto de 8 módulos de 0’90 m en la fachada), y unas vigas perimetrales sobre las que descansan los forjados construidos mediante placas prefabricados alveolares de 9’5 m de luz. Este sistema permite una construcción limpia y rápida que podría aprovecharse para la regeneración y circulación del aire a través de los alvéolos de las placas.

Viviendas
En el interior de las viviendas proponemos materiales directos colocados en seco. Particiones y trasdosados de Pladur, suelos continuos de tarima de madera de haya y pinturas de resinas epoxidicas de colores en cocinas y baños. Las carpinterías interiores de madrera de haya (igual que los suelos) y las exteriores de aluminio anodizado en su color natural.

Gestión integral del agua
Desde el punto de vista de eficacia energética proponemos la cubrición del suelo exterior mediante pavimentos filtrantes que permitan, a través del drenaje, el reciclado del AGUA DE LLUVIA, así como la utilización cubiertas planas vegetales.

En ese sentido, se ha previsto una superficie de captación de agua de 5950 m2 distribuidos entre los pavimentos exteriores filtrantes (4060 m2) y las cubiertas del edificio (1890 m2). La gestión del agua de lluvia se realiza mediante un aljibe de 180 m3 situado en el S-1 desde el que se impulsa para su utilización en riego de áreas ajardinadas y riego de las trepadoras tutoradas.

En relación con el consumo de AGUA POTABLE, se han previsto medidas pasivas de ahorro tales como: grifos con limitador de caudal, inodoros de doble descarga y un alto porcentaje de duchas en lugar de bañeras.

Por otra parte, se ha previsto una instalación independiente de reciclaje de AGUAS GRISES (duchas, bañeras y lavabos) para su uso en inodoros.

Con este sistema de redes separativas que permiten la recirculación de aguas grises, se producirá un ahorro de hasta el 55% en el consumo de agua potable.

< | >

Hernán Cortés 3-11
46004 Valencia

pacooria@vmc35.com