BARÓN 39

Rehabilitación y ampliación de vivienda entre medianeras en Godella

Arquitecto: Paco Oria
Fotografía: sieverscarregui
Localización: Godella, Valencia
Fecha: 2021

| >

Este encargo nos llega de una pareja de amigos muy próximos.

Empieza incluso antes, cuando deciden comprar la casa anexa a la suya y participamos en una primera visita, donde ya surgen las primeras impresiones sobre su potencial.

Se sitúa en Godella, zona residencial del área metropolitana de Valencia, en un barrio de baja densidad con una tipología obligada de viviendas adosadas y patio trasero.

La casa original, de 1949, responde al tipo tradicional de una planta cubierta a 2 aguas con entrada amplia para carros y animales, y demás estancias a una mano, dando paso a través del patio central a otra construcción para los aperos al fondo. Esta composición y sus condicionantes urbanísticos, permiten imaginar una ampliación de la casa principal en altura, manteniendo íntegros el patio y la construcción del fondo.

Atendiendo a las necesidades y posibilidades de la familia, se apuesta por una rehabilitación y ampliación que permita la inclusión del nuevo programa, pero ajustando dicho aumento de superficie con el mínimo volumen y las mínimas operaciones posibles. Esto conlleva la conservación de la fachada y de los pilares de medianera como sistema estructural a partir del cual crecerá la casa. Todo lo demás se derriba, dado su mal estado o su pobreza constructiva.

El proyecto propone la elevación mínima del faldón a fachada, para incluir la planta primera y altillo. Este aumento se realiza hasta un nuevo patio interior, que mejorará las condiciones de iluminación y ventilación en todas sus plantas. Esta ampliación incluye la escalera, y los dormitorios y aseos, creciendo en vertical y aprovechando los altillos para mejorar usos y superficies. A partir del vacío interior se encuentra la zona de día, directamente vinculada al patio grande existente a través de un gran ventanal enmarcado por la nueva estructura.

A nivel ambiental, la elección de los materiales para la nueva estructura y la envolvente, será clave. Aspectos como la reducción del uso del hormigón armado y el acero, concentrados sólo en la nueva cimentación y forjados sanitarios, dan como resultado una propuesta donde la madera y la cerámica aceptan el protagonismo.

Se propone construir la nueva casa basándonos en la eficacia, versatilidad y carácter medioambiental de la madera en el papel principal. Y para dar con la inercia que requiere el clima mediterráneo, se da el papel secundario a la cerámica, bien en bloques, bien en baldosas.

Madera para nuevos pilares y vigas, para forjados con paneles tipo sándwich, para refuerzo de los pilares existentes, y para las carpinterías. Bloques cerámicos para levantar muros de carga como elementos masivos, y baldosas de barro para pavimentos, remates y zócalos.

Ambos materiales permiten recordar los sistemas de construcción tradicional de la zona, rescatando y potenciando los valores por los que fueron elegidos entonces. Si han llegado hasta nosotros es debido a la tradición, y debemos darles el protagonismo que merecen, de modo que sigan vivos en una versión actual de la casa de pueblo mediterránea, como reflejo de su eficacia y vigencia.

| >

Hernán Cortés 3-11
46004 Valencia

pacooria@vmc35.com