Arquitectos: Paco Oria, Tania Magro
Fotografía: Roberto Feijoo
Localización: Serra, Valencia
Fecha: 2005
< |
Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en una pequeña parcela de unos 400 m2, en una zona residencial rodeada de los bosques de pinos de la Sierra Calderona, en la localidad de Serra en Valencia.
Encargo. Se trataba de construir una casa para una pareja amiga, que iba a ser utilizada como segunda residencia. Sus premisas fueron conseguir las mejores vistas, un espacio diáfano, moderno y tranquilo. Sus referencias a materiales como la madera y el hormigón, así como a espacios limpios y mobiliario de diseño, marcaron las primeras ideas de proyecto
Concepto. Desde el principio, se piensa en una tipología de vivienda-loft, elevada a su máxima cota para esquivar la pendiente del terreno, respetar la vegetación existente y conseguir las mejores vistas por encima de los tejados de las casas colindantes, ladera abajo.
Proyecto. Teniendo en cuenta las características del solar, se sitúa la mayor parte del programa en planta primera, alcanzando la máxima altura y consiguiendo las mejores vistas. Se trata de un volumen blanco, elevado del terreno y abierto en sus lados sur y este, sobre dos volúmenes, uno de hormigón, la piscina; y otro de policarbonato, el acceso al interior de la vivienda. Este último deja pasar la luz de noche a través del material traslúcido, indicando a modo de linterna, la situación de la entrada a la casa.
…hacia una vivienda más sostenible.
Orientación. La vivienda se orienta hacia el sur-este, consiguiendo las mejores vistas y propiciando intercambios energéticos más eficientes entre interior y exterior. Se proponen fachadas distintas en orientaciones distintas.
Respeto por la naturaleza. La planta primera se eleva hasta su máxima cota, respetando al máximo la inclinación natural del terreno y la vegetación existente. La planta baja no recibe ningún tratamiento de jardinería consiguiendo un gran contraste entre el aspecto cuidado de los volúmenes, blanco, hormigón y traslúcido, y el soporte natural de la ladera.
Optimización del espacio interior. La distribución en planta primera se consigue a través de tres elementos: la escalera, la isla de cocina y la chimenea, que distribuyen el espacio tanto longitudinal como transversalmente. El mobiliario interior, situado a lo largo del perímetro norte-oeste de la vivienda, está diseñado y construido a medida: la isla de cocina, los armarios y estanterías, el baño y el cabezal de la cama. La situación perimetral, tanto del mobiliario como de las zonas húmedas, permite un espacio diáfano y por lo tanto adaptable y flexible a distintas situaciones a lo largo del día y a lo largo de la vida útil de la vivienda.
Espacios exteriores. Al exterior, en planta primera, se sitúan dos terrazas, una con pavimento de hormigón, orientada al este, es donde se ubica la barbacoa; la otra orientada al sur, con pavimento de madera, donde se sitúa la piscina. En planta baja, parte de la zona exterior está protegida y en sombra, constituyendo un lugar fresco para el verano.
Límite activo. El límite se compone por capas que favorecen de manera eficiente los intercambios con el exterior: las fachadas sur y este están abiertas por grandes puertas correderas de vidrio y protegidas por lamas de acero galvanizado que no dejan penetrar la radiación solar al interior pero que, sin embargo, permiten una ventilación cruzada gracias a las pequeñas ventanas situadas en las fachadas opuestas. Una tercera capa se compondrá por cortinas textiles. La piscina actúa también como sistema pasivo de ahorro de energía ya que refresca el aire que penetra en el interior de la vivienda, producido por las ventilaciones cruzadas.