El colegio L´ARENAL es un nuevo CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA cuyo programa básico consta de 18 unidades (6 EI + 12 EP).
Se encuentra ubicado en el término municipal de Javea, sobre una parcela de 10.500 m2 situada en la zona de El Arenal.
Hemos pensado un edificio en forma de L en el que los distintos cuerpos construidos se ajustan a las alineaciones del Norte y del Oeste, dejando sin edificar los lados Sur y Este; permitiendo así, la mejor orientación del conjunto.
Proponemos, por tanto, un edificio compuesto por cuerpos diferenciados: Educación Primaria y espacios comunes, Educación Infantil, Gimnasio y juegos de pelota, y Vivienda del conserje.
Educación Primaria: este volumen se organiza en tres alturas (PB + 2), y se dispone ocupando el lado Norte de la parcela. En la Planta Baja se distribuyen todas las piezas del programa que son de uso común así como los servicios generales de Administración, Sala de usos múltiples, comedor y cocina. Un gran porche permite la relación de estas piezas con los espacios externos de juego y con el patio de acceso principal. Las 12 Unidades Docentes (6 aulas en cada planta), se han orientado hacia el Norte, de tal forma que su iluminación sea neutra y constante sin tener que recurrir a complicados sistemas de protección solar.
El esquema, así planteado, permite una distribución mediante una galería longitudinal que facilita el acceso a las diferentes unidades en un recorrido direccional abierto al Sur y cerrado mediante una veladura metálica que lo protegerá de la incidencia directa de los rayos solares, permitiendo, a su vez, un interesante juego de transparencias desde el exterior.
Educación Infantil: las seis aulas infantiles se organizan en un volumen independiente formando una serie de seis piezas agrupadas dos a dos. Se trata de un volumen de una sola planta que se sitúa en paralelo con el volumen de primaria definiendo, entre ellos, un interesante patio de relación. Al Sur, las aulas se abren a unos espacios exteriores totalmente soleados presididos por la presencia de un potente arbolado que ya existía en la parcela.
El Gimnasio y la Vivienda del conserje acaban de completar este conjunto arquitectónico de volúmenes diferenciados que, sin embargo, se percibe como un todo unitario construido desde el equilibrio y la mesura.
La incorporación de pinturas murales ha sido el contrapunto vivo y colorista que ha reforzado la idea de unos espacios adecuados para niños de corta edad.