El presente proyecto tiene por objeto la construcción de un centro docente compuesto por 3 unidades de E. INFANTIL Y 6 unidades de E. PRIMARIA.
En el límite entre el campo y la ciudad y vigilados por el impresionante macizo montañoso de la Serra de Segària. Se trata de un conjunto de huertos -situados sobre bancales a diferentes cotas- que se extienden a los pies de la montaña y que se van acomodando a la topografía del terreno sin solución de continuidad, respetando en todo caso su orografía.
Esta situación nos proporcionó la primera pista: se trataría de conseguir construir un edificio que fuera capaz de reflejar, con su arquitectura, la riqueza topográfica del lugar sin llegar a perder la continuidad espacial de sus distintos elementos.
La solución que proponemos se sustenta, por tanto, en ese principio de unidad formal articulada en torno a distintos volúmenes que, desde su especificidad de uso, se van adaptando a los diversos requerimientos topográficos. El edificio construido se percibirá -desde su fragmentación- como un conjunto arquitectónico que se despliega sobre el lugar sin violentarlo. Sus volúmenes no se limitarán a ocupar la parcela sino a crear un nuevo lugar cargado de significación arquitectónica.
Sistema de recorridos, patios, espacios intermedios, lugares de encuentro, fugas visuales, transparencias… Un edificio que sea percibido como una pequeña ciudad en la que los niños puedan desarrollar sus capacidades de orientación estimulando, a su vez, los sentidos de convivencia y de relación social.
Análisis del programa funcional
Proponemos, en primer lugar, una clara diferenciación entre la escuela infantil y la escuela primaria. Ambas deben de ocupar su propio espacio independiente, no sólo desde su lectura volumétrica, sino también desde su estricta funcionalidad.
Las actividades complementarias se desarrollaran en espacios comunes compartidos pero diferenciados mediante códigos cromáticos y materiales.
Se trata de un programa muy concreto que se ajusta a las especificaciones de CIEGSA y que, básicamente, se puede agrupar en cuatro bloques funcionales: 1-Aulario Infantil (3 aulas); 2- Aulario Primaria (6 aulas); 3- Administración y servicios generales; 4- Espacios deportivos.
La organización de estos cuatro bloques en la parcela, su articulación y, sobre todo, la buena gestión de los espacios comunes (transiciones y recorridos), son objetivos fundamentales de nuestro proyecto.
Descripción general del edificio
Tal y como hemos dicho anteriormente, proponemos organizar el edificio mediante la estratégica ubicación de los cuatro bloques funcionales en la parcela. Ésta tiene una forma ligeramente rectangular y se desarrolla tangente a la nueva calle prevista en su lado S-E, acoplándose a las irregularidades topográficas existentes en la parte más alta de la misma, en el N-W. Proponemos, por tanto, estas dos orientaciones como el eje estratégico de la ocupación.
En efecto, ubicamos los espacios deportivos en el extremo N-W (en la cota más alta de la parcela, para economizar los desmontes y generar acceso urbano a pistas); los aularios al fondo (junto al marjal); y las dependencias de administración y servicios en el S-E (cerrando la parcela a la calle y permitiendo los accesos por ese punto).
Este sistema de ocupación nos permite liberar la parte central de la parcela y abrirla hacia el Mediterráneo, con Denia y Javea en el horizonte lejano …más allá de la autopista.
Aulario Infantil
Proponemos esta pequeña escuela infantil (de una sola planta) como una pieza autónoma dentro del conjunto. Sus tres aulas se distribuyen linealmente en el ángulo norte de la parcela quedando todas ellas orientadas hacia el sur a través de la prolongación hacia el exterior de las mismas. El acceso independiente desde el exterior no impide su conexión con los elementos comunes del colegio (comedor, etc.) mediante los espacios intermedios compartidos desde el interior.
Aulario Primaria
Los espacios docentes de educación primaria están compuestos básicamente por seis aulas independientes y dos espacios docentes específicos (Aula Informática y Taller Polivalente).
En este caso proponemos un conjunto de dos alturas formado por dos volúmenes en paralelo que se articulan mediante un patio longitudinal compartido.
En la planta primera se distribuyen las seis aulas (tres en cada volumen). Son aulas a las que se accede mediante un corredor posterior quedando todas ellas orientadas a la luz del norte. Por otra parte, los planos inclinados de sus techos permitirán la constante visualización de la Serra de Segária enmarcada por los ventanales cenitales.
La planta baja quedará ocupada en parte por las aulas específicas, dejando libre el resto de la superficie para su uso como porche en conexión directa con la zona de juegos al aire libre.
Por otra parte, los aularios de Educación Primaria quedarán conectados con el bloque de Administración y Servicios mediante unos espacios comunes (cubiertos pero no cerrados) que a modo de porches recorren y articulan todo el conjunto.
Estos espacios de recorrido interno, se convertirán en los auténticos protagonistas de la arquitectura. Serán lugares de encuentro y de relación que permitirán recorrer el edificio disfrutando de las diferentes perspectivas y fugas visuales a través de los intersticios de las distintas piezas construidas. De entre ellas adquiere un protagonismo especial la Biblioteca: un volumen transparente y nítido que desde su situación estratégica asumirá una doble condición de funcionalidad y de simbolismo pedagógico.
Los materiales proyecto
El nuevo edificio se plantea como una pieza “contemporánea” que se enfrenta sutilmente al lugar, sin violentarlo.
Sus materiales serán directos y eficaces: Estructura reticular de hormigón con cerramientos murales revestidos con morteros a la cal y grandes acristalamientos en las fachadas volcadas a los patios. En las fachadas orientadas al Sur los huecos irán protegidos.
Los interiores serán de materiales duraderos pero poco pesados: paredes protegidas con revestimientos de paneles melamínicos de colores lisos hasta la altura de 2 m y con cristaleras hasta el techo cerrando las aulas, suelos continuos de terrazos micrograno en zonas comunes y aulas de primaria, y pavimentos continuos de PVC en aulas infantiles y sala polideportiva. Falsos techos lisos de Pladur con las instalaciones incorporadas. En definitiva unos materiales que transmiten, desde su inmediatez, la transparencia y el rigor constructivo de una arquitectura de nuestros días.