IES PERE Mª ORTS

Instituto IES Mª Orts en Benidorm

Arquitectos: Iñigo Magro de Orbe, Paco Oria, Tania Magro, Gabriel García
Localización: Benidorm, Alicante
Fecha: 2018

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ANTECEDENTES.
El Colegio PERE MARIA ORTS es un edificio de los años (70)  que ha sido objeto de varias ampliaciones desde su construcción original. Su estado actual puede considerarse aceptable en sus elementos estructurales y cerramientos, aunque sería conveniente un estudio más detallado para garantizar su estado de conservación. En principio partimos de la idea de su mantenimiento y adecuación a las nuevas necesidades escolares.

Se trata de un edificio de tres alturas (P.B.+2) con una superficie construida de unos 5.596 m2, más una pequeña pieza exenta en la que se ubica el gimnasio con sus vestuarios, que acota un interesante patio interior poblado de árboles… enfrentado al porche.

LA IDEA DE PROYECTO.
La idea básica del proyecto consiste, por tanto, en mantener el edificio existente, adecuándolo para su nuevo uso, y proyectar uno nuevo en el que se ubiquen el resto de las actividades  previstas en el programa.

Este nuevo edificio (de dos alturas) discurrirá en paralelo al existente siguiendo la alineación del pequeño gimnasio actual que demoleremos. Este planteamiento permitirá reconstruir un sistema de pequeños patios articulados entre sí, que pondrán en valor los vacíos existentes entre el viejo edificio y el nuevo.

Las dos alturas previstas en la parte nueva nos garantizan que esos espacios intersticiales puedan recibir el soleamiento del sur sin comprimirlos en exceso.

Por otra parte queda abierta la posibilidad de ocupar una tercera planta en caso de que fuera necesario en un futuro.

DISTRIBUCIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACTIVIDADES.

EDIFICIO EXISTENTE.
Se pretende una intervención que suponga el máximo aprovechamiento posible de lo ya construido. Por lo tanto, el nuevo programa aprobado se acoplará a las dependencias existentes.

PLANTA BAJA.
Mantenemos el porche existente por donde se accede al vestíbulo general. Proponemos la ampliación de este vestíbulo mediante la ocupación de la primera crujía del PORCHE general.

La zona de ADMINISTRACIÓN se mantiene tal y como existe con unos pequeños ajustes en la distribución.

Desde el vestíbulo se accede al PORCHE general y al nuevo COMEDOR, quedando los ASEOS en el mismo lugar.

En el volumen central, se distribuyen los Servicios Generales (Almacenes, Cuartos de Limpieza, Calderas, y Cocina).

En el último cuerpo edificado de esta planta baja, se ubican las Aulas- Taller de Tecnología (ATT) de Secundaria, y una de las Aulas de Apoyo (A.1).

PRIMERA.
Se distribuyen todas las Aulas de Secundaria (AS), manteniendo los Aseos y las Escaleras generales.

En la planta encima de la Administración, se ubican las Aulas de Bachillerato (AB).

SEGUNDA.
En esta planta se completa el programa de Secundaria y se colocan Laboratorios de Física y Química (L.F.Q -2) (L.F.Q. -1), así como el Aula Taller de Tecnología (compatible con Bach). (A.T.T.BACH.).

En la adecuación del edificio existente, se ha eliminado el Ascensor (no está en condiciones), y se ha reubicado en el vestíbulo general. Al eliminar la Escalera Sur, se posibilita la conexión de todas las plantas con el Nuevo edificio.

EDIFICIO NUEVO

Es un volumen lineal de 2 alturas que se propone en paralelo al edificio existente. Esta pieza longitudinal  se articula en dos cuerpos separados por la BIBLIOTECA que vuela ligeramente sobre el patio ajardinado existente en la actualidad. Este volumen revestido de Acero CORTEN se convierte en una pieza de gran presencia visual. Por debajo de ella, el espacio abierto del porche permite la relación del conjunto con los campos de Deportes y el Gimnasio.

La disposición de los volúmenes con sus alineaciones y retranqueos nos permite percibir el conjunto del viejo edificio y el nuevo como un sistema de piezas independientes que se articulan mediante pequeños patios y recorridos interiores.

El GIMNASIO ocupa un lugar muy bien definido en el vértice S-E de la parcela cerrando los campos deportivos.

La VIVIENDA DEL PORTERO, se plantea como una pequeña pieza independiente (de dos alturas), que configura un volumen rotundo que actúa como reclamo en el vértice N-W de la parcela, cerrando el Jardín en ese punto.

PLANTA BAJA.
El nuevo edificio queda articulado mediante el porche existente bajo la Biblioteca. En el cuerpo de la derecha se distribuyen las Aulas específicas de Actividades Artísticas de Bachillerato (A.A.A.), así como el Aula de Dibujo (A.D.).

En esta planta Baja también se ubican algunas dependencias como la sala A.P.A. (B.10), la Sala A.A. (B.11) y las Tutorías de Formación Profesional (B.6), que se vuelcan al patio interior.

En el cuerpo de la izquierda se distribuye parte del programa específico de F.P. (Aulas Polivalentes, Aulas de Gestión, etc., etc.).

PLANTA PRIMERA.
En esta planta se completa el programa de F.P. (Aulas INFORMÁTICA) y se complementa con el Aula de Informática (A.I.1) y los Talleres de Educación Plástica (ATP) de Secundaria. En esta planta se coloca, como elemento principal, la BIBILIOTECA que articula todo el conjunto.

PLANTA SEGUNDA.
En esta última planta del Nuevo edificio, se colocan las piezas específicas dela Familia de Comercio y Marketing (A.G.-T.G. Y D.F.P.).

Se articulan verticalmente con el edificio mediante un núcleo de Escaleras y Ascensor con acceso independiente.

Este sistema permite el acceso a unos espacios disponibles para una posible ampliación del programa.
MATERIALIDAD DEL PROYECTO.

Las obras a realizar en el Colegio Pere María Orts, se dividen en dos grupos: Adecuación del edificio existente y construcción de un nuevo edificio complementario.

ADECUACIÓN DEL EDIFICIO EXISTENTE.
El Colegio actual consta de un cuerpo principal de los años 70 (Nivel I) , y una ampliación posterior realizada al final de los 90 (Nivel II). Por tanto el grado de intervención se realizará teniendo en cuenta esta circunstancia.

La estructura existente está realizada con pilares de hormigón con luces de 4,5 m. organizados en dos crujías con un corredor central.

Proponemos mantener el sistema estructural, así como los cerramientos (de ladrillo cara vista color rojo). Los ventanales existentes se eliminarán y en su lugar, ocupando todo el vano (4,5 m.) colocaremos unas nuevas carpinterías de aluminio anonizado en su color natural. En las fachadas Sur se protegerán con un sistema de lamas de aluminio clipadas sobre subestructura metálica (modelo IVI). Este sistema de lamas irá acoplado directamente a los pilares que sobresalen 40 cm de plano de fachada.

En general proponemos la conservación al máximo de las tabiquerías interiores para adecuarlas a los nuevos espacios docentes.

Las instalaciones se revisarán y ajustarán en el volumen de más reciente construcción (Nivel II), y se cambiarán y repondrán completamente en la parte del edificio más antigua (Nivel I).

EDIFICIO NUEVO.
El nuevo edificio se plantea como una pieza “contemporánea” que se enfrenta sutilmente al existente.

Sus materiales serán directos y eficaces: Estructura reticular de hormigón con cerramientos prefabricados de hormigón en los testeros y grandes acristalamientos en las fachadas longitudinales (volcadas a los patios). En la fachada Sur (frente a los campos deportivos) los huecos irán protegidos mediante una veladura de lamas de aluminio idénticas a las indicadas en el apartado anterior (modelo IVI). Este sistema nos permitirá unificar el conjunto edificado mediante esa “piel” tersa y continua  que, por otra parte, tamizará las vibraciones de la actividad interior.

Los interiores serán de materiales duraderos pero poco pesados: paredes de DM en los pasillos (h=2 m) con cristaleras hasta el techo cerrando las aulas; suelos continuos de terrazos micrograno, y falsos techos registrables de aluminio con las instalaciones incorporadas. En definitiva unos materiales que transmitan, desde su inmediatez, la transparencia y el rigor constructivo de una arquitectura de nuestros días.

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