LUGAR
Nos encontramos con un vacío situado en el centro de Vigo con las características propias de una trama urbana compacta que ha sido “desventrada” por la demolición del antiguo edificio del diario “EL PUEBLO GALLEGO”. Este vacío conforma un espacio triangular delimitado por la rua Cadaval y la travesía de Aurora. En la actualidad se percibe como un espacio público colapsado por el automóvil que circula y se estaciona desordenadamente. Desde el punto de vista estrictamente urbano, proponemos construir un edificio capaz de contribuir al orden y equilibrio del conjunto.
Proponemos optimizar la topografía creando una plaza triangular ligeramente inclinada que se percibirá como un ESPACIO URBANO NEUTRO desvinculado funcionalmente del futuro edificio. Se reorganiza el tráfico proponiendo una calzada de carril único en la rua Cadaval y optimizando los accesos rodados al futuro aparcamiento subterráneo, a los residentes, y al COAG, a través de su concentración sobre la Travesía Aurora.
Por otra parte, se propone la peatonalización parcial de la rua López de Neira y la peatonalización total de las ruas Perú y Lugo.
La reorganización del vacío estará sustentada en su formalización triangular. Esta, se verá reforzada por la distribución de las zonas verdes organizadas en planos y taludes que contrastarán con el pavimento continuo de granito de la zona propuesta para todo el conjunto.
En la embocadura de la plaza proponemos la plantación de un único árbol (Castanea Sativa. n.v.: castaño), contrapunto del edificio construido al fondo.
PROGRAMA
Pensamos que la nueva sede de la Delegación en Vigo del COAG ha de responder de manera estricta a las necesidades del programa; planteamiento austero.
Deberá ser un edificio consciente de estar ocupando un espacio de gran valor urbano, con voluntad de contribuir a su cualificación sin olvidar su condición funcional. Un edificio, en suma, que sea capaz de hacer sencillo y legible el contexto desde su propia organización interna.
Como punto de partida agrupamos los distintos usos en las plantas sucesivas tratando de aprovechar las compatibilidades que existen entre ellos, sin renunciar a ciertas conexiones en vertical que enriquezcan la espacialidad.
La distribución de actividades se organiza en dos grandes grupos. Por una parte aquellas que no han de estar necesariamente vinculadas a la actividad colegial, y por otra, las que necesariamente conforman el núcleo de actividades colegiales.
LOS MATERIALES DEL PROYECTO
Entendemos el nuevo edificio como parte integrante del escenario urbano. Su materialidad empezará a definirse, por tanto, desde la plaza.
-Los pavimentos de granito del espacio exterior se extenderán por la planta baja, vinculando la Sala de Exposiciones con la ciudad.
-Desde la embocadura de la plaza el Castaño será el contrapunto del edificio que quedará enmarcado, al fondo.
-Envolvente exterior: piel continua de paneles de vidrio sobre una estricta y modulada sub-estructura metálica, que cubrirá todos sus lados. Vidrios serigrafiados (transparentes y translucidos) permitirán reproducir en el exterior el dinamismo de la actividad interna sin debilitar su percepción unitaria y abstracta. TRANSPARENCIAS y VELADURAS serán percibidas como un juego de contrastes luminosos que marcarán el limite entre el edificio y la ciudad.
-Plantas diáfanas: suelos continuos de tarima de roble utilizada como pavimento técnico.
-Techos lisos y de pladur pintados de blanco, o registrables de aluminio con la luminaria y los difusores ajustados a una estricta modulación.
-Particiones: “parabanes” de vidrio montados sobre bastidores de Inox (mate). Mamparas ligeras de doble vidrio con cortilla interior con altura máxima de 2.20m, permitiendo, de esa manera, la visualización de todo el espacio continuo en cada planta.
-Los revestimientos interiores, caja de escalera, núcleo de servicios y ascensor así como el mobiliario empotrado ( archivadores) se realizará con un sistema de paneles modulados de madera sobre rastreles.
-La cortina que delimita el ámbito del salón de actos será de textil oscuro con forro de foscurit (negro).
-La escalera principal, de granito, dando continuidad al recorrido desde el exterior.
-Escaleras de acceso a la Biblioteca y a la Cafetería: diáfanas con peldaños de tablones de madera maciza, sin contrahuella. El lucernario sobre estas escaleras será tansparente para permitir que se “cuele” el cielo de Vigo.
En definitiva proponemos construir la nueva Sede del Colegio de Arquitectos con unos materiales que permitan la definición de una arquitectura estrictamente contemporánea con unos espacios flexibles, activos y dinámicos adecuados a nuevos usos y abiertos a posibles cambios.